logo


Tipos de Cambio
MX: 13.0603 MXN = 1 USD

pdf pdf
pdf
pdf
argaiv1968

1soco

Por: Roberto MESTIZO CHÁVEZ
URUAPAN, MICH.- El presupuesto de egresos de la federación, aprobado por la Cámara de Diputados, privilegia a sectores que han estado olvidados o no han recibido el suficiente apoyo para que enfrenten exitosamente sus problemas, señaló la diputada federal por este distrito, Socorro Quintana León.
En entrevista para este medio, la legisladora mencionó que el gasto neto total previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 es de tres billones, 956,361.6 millones de pesos, 2.3% superior al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2012.
Lo que los diputados han pretendido, dijo, es que a partir de este ejercicio fiscal varios sectores que no han sido debidamente atendidos en sus necesidades cuenten con más y mejores apoyos, en particular grupos como madres solteras, personas de la tercera edad y niños que cursan sus estudios en escuelas públicas y que no pueden ni deben quedar al margen de las nuevas tecnologías, pues sería dejarlos en desventaja en un mundo cada vez más competitivo.
Expuso que de entre los rubros más destacados por su beneficio social, se contempla la aprobación de 1.7 billones de pesos para el desarrollo social, lo que significa un crecimiento real de 2.3 por ciento respecto a lo aprobado para el anterior ejercicio.
También, dijo, se dispondrá de más de 26 mil millones de pesos para el Programa de Pensión para Adultos Mayores; un presupuesto para llevar a la práctica la igualdad entre hombres y mujeres programa que inicia con el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con un presupuesto de 400 millones de pesos, además de 3,823 millones de pesos para el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderán a más de 250 mil niños y niñas.
Además, añadió, se autorizaron poco más de 6,103 millones de pesos para el programa de nueva creación Escuelas de Tiempo Completo, que mejorará las condiciones de aprendizaje en las escuelas públicas. Aunado a lo anterior, continuó, se tendrán más de mil millones de pesos para el Programa de laptops para niñas y niños que cursan el quinto y sexto grado de primaria.
Indicó que el presupuesto de egresos impulsa también el crecimiento y el desarrollo tecnológico, y así el programa de Ciencia y Tecnología contará con un monto de más de 70 mil millones de pesos, superior en 14.6 por ciento respecto al aprobado para el 2012.
A todo lo anterior, agregó, hay que añadir el Programa del Fondo emprendedor con 500 millones de pesos, la ampliación por 12,916 millones de pesos al presupuesto para caminos rurales, con lo que el ramo de Comunicaciones y Transportes contará con 86, 244 millones de pesos.
Finalmente, dijo que para el Programa Nacional de Prevención del Delito, se aprobó un presupuesto de 4 mil millones de pesos, de los cuales 1,500 millones son para la conformación de la gendarmería.